La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires ha querido conmemorar el 130º Aniversario de la Fundación de esta Cámara por medio de un acto que se llevó a cabo ayer lunes 31 de agosto en el Salón Eva Perón de ese Palacio Legislativo. En el evento el Vicepresidente Primero de la Legislatura Porteña, Cristian Ritondo, hizo entrega de un Diploma al Presidente Luigi Pallaro. Nos acompañó el Director de la oficina local del ICE Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Sergio La Verghetta, y algunos de nuestros socios más representativos y miembros del Consejo Directivo.
Autoridades de la institución fueron recibidas por el Vicepresidente Primero, diputado Cristian Ritondo (PRO).
“Esta casa se honra en conmemorar el aniversario de la Cámara de Comercio italiana en Argentina”, aseguró el Vicepresidente Primero de la Legislatura porteña, diputado Cristian Ritondo (PRO), al dar la bienvenida esta tarde a los representantes de esa institución. “Una institución centenaria que el 3 de noviembre cumple 131 años al servicio de los ítalo-argentinos y sus descendientes, que ha ayudado a vincular empresas locales de diversas dimensiones con sus pares italianas”.
El reconocimiento a la Cámara de Comercio Italiana se realizó en el salón Eva Perón con la presencia del presidente de la misma, Luigi Pallaro, del Gerente General, Claudio Farabola y un conjunto de integrantes de la institución.
Pallaro agradeció el recibimiento y aseguró: “En 1952 vine a la Argentina y la colectividad estaba desordenada por la guerra. Nos preguntamos qué se podía hacer para reogranizar el patrimonio y las organizaciones. En ese momento cada reunión era una pelea porque algunos eran fascistas, otros comunistas. Al final dije, somos todos italianos veamos qué podemos hacer por Argentina”, recordó y agregó: “Durante la guerra de Malvinas intercedimos para que Italia no aplique sanciones económicas a Argentina y hoy estamos también a disposición del gobierno”.
Ritondo también se refirió al vínculo comercial entre ambas naciones y en ese sentido aseguró: “ha crecido con las décadas y honra el pasado de inmigrantes en su mayoría pobres que vinieron a Argentina a trabajar y crecer. Algo que hoy nosostros, que heredamos esa cultura, sabemos que está vivo en nuestro interior y que nos da la fuerza para empezar de nuevo, para seguir creciendo y para ayudar a los que creen que el crecimiento es la base de una sociedad más justa”.
“La Cámara tiene hoy la sofisticación de vínculos acordes a las nuevas tecnologías y puede enorgullecerse de haber creado relaciones prósperas entre Italia y Argentina, hechas artesanalmente al principio, llegando hoy a ser una institución reconocida a nivel bilateral y en toda la Región. Los mejores deseos para su continuo trabajo al equipo que hoy la preside, encabezado por su mítico impulsor y Presidente por tantos años, el ex senador italo-argentino Luigi Pallaro y el equipo que lo acompaña: Claudio Farabola y un grupo de personas preparadas para ayudar en este valido objetivo de acercar a nuestras naciones de manera directa y eficaz”, finalizó el Vicepresidente Primero.
Imágenes
Foto 1 – Presidente de la Cámara de Comercio italiana en Argentina, Luigi Pallaro, al recibir el diploma en reconocimiento a la institución de manos del Vicepresidente Primero, Cristian Ritondo (PRO)