El socio de la Cámara de Comercio Italiana, Gustavo Fedi, especialista en comunicación y asuntos públicos, presenta su manual sobre cómo deben prepararse las empresas para la Argentina de Milei.
Guía práctica de asuntos públicos para las empresas italianas en Argentina
Si tenés o formas parte de una empresa italiana que opera en Argentina, estás preguntándote qué es lo que sucederá a partir del cambio de Gobierno y cómo serán, en principio, los próximos 3 meses. Qué tan profundo será el cambio; cuánto se implementará la “liberalización” del mercado y la desregulación; y, sobre todo, cuál el impacto en tu operación. El Presidente Javier Milei puso en stand-by su visita a Roma para reunirse con el Papa Francisco y Giorgia Meloni, pero sí estará presente en el Foro Económico de Davos. El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, vuelve a tener una oportunidad. Todos los días hay anuncio de medidas, versiones y cambios de agenda, tras ver el impacto social y económico-comercial que generan. Algunas modificaciones son de alcance general y otras, por sectores. La pregunta es ¿qué le va a pasar a tu empresa? y sobre todo, ¿qué tenés que hacer? Si sos de los que prefieren ocuparse antes que preocuparse, te recomiendo que pienses en los siguientes 10 puntos clave, denominados Public Affairs Playbook. La intención es que puedan ayudarte a gestionar la incertidumbre sobre tu operación en el marco de inestabilidad y expectativa que se vive en el país:
Qué piensa Javier Milei y su referente en el tema sobre tu industria.
Cuáles son los desafíos que tendrá tu industria y compañía, desde la óptica de la Administración Nacional del presidente Javier Milei.
Cómo impactará la composición y actividad del nuevo Congreso Nacional en tu industria. ¿A qué legisladores, comisiones e debates deberías prestarle atención?
Cuáles la visión productiva-económica de Javier Milei. ¿Qué priorizará?
Cuáles son los principales issues regulatorios que pueden afectar a tu compañía ante el cambio de gobierno.
Cómo impactará y se reacomodará tu mapa de stakeholders. ¿Qué áreas y vínculos deberías reforzar o establecer?
La Public Affairs Playbook es una guía para empresarios/as, corporativos/as y líderes que quieran anticiparse y gestionar su suerte ante la incertidumbre y el cambio de Gobierno.
Social listening: ¿qué se dice sobre tu industria y empresa? ¿cuáles son los issues y desafíos públicos ante el cambio de paradigma político? Y sobre todo, ¿qué deberías hacer al respecto?
Revisa tu equipo y recursos disponibles para verificar qué debes reforzar ante el nuevo escenario.
Arma una hoja de ruta para planificar las acciones 2024 en los frentes y distritos clave y que no te quede ningún punto sin contemplar ni gestionar.
Piensa estratégicamente, más allá del 2024 y considerando que en los asuntos públicos y en la comunicación corporativa, la coherencia en el tiempo es muy valiosa y clave en el posicionamiento y reputación de tu empresa.